La importancia de la proteínas
Por Karina Salazar
Si queremos entender la importancia de las proteínas, primero tenemos que definirlas: las proteínas son las encargadas de la ” batalla” de la vida y participan en todas las actividades de nuestro organismo. Son “materiales de construcción” que aparecen en todas las células del cuerpo humano, aparte, transportan oxígeno, construyen tejidos y copian el ADN para la próxima generación.
Si bien muchas de las proteínas construyen músculo, otras son encargadas de regular procesos, estas son llamadas enzimas.
Pero si nos vamos a lo práctico, lo que deben conocer es que las proteínas no son el único, ni mejor nutriente para vivir sano, también necesitamos de los carbohidratos y las grasas.
Las proteínas deben constituir entre un 20 y 30% de la ingesta total de nuestra alimentación, eso significa que, si tenemos una dieta promedio de 2000 kcal, entre 400 a 600 kcal deben ser de fuentes proteicas. Cada gramo de proteína aporta 4 kcal, por lo que debemos ingerir unos 100 a 120 gramos de proteína diariamente.
La pregunta que podrían estarse haciendo es: ¿cuándo debo ingerir esta proteína? Es simple, podemos dividir el requerimiento en 3 comidas de 25 a 35 gramos y 2 snacks de 10 a 15 gramos, de esta manera obtener la proteína necesaria del día y vivir sanos.
Ahora, ¿cómo puedo obtener esos gramos de un alimento? 1 pieza de huevo aporta 7g promedio, 100g de proteína animal (res, pollo, cerdo, pavo) nos aportan unos 20 gramos y procura ingerir proteínas bajas en grasa, 1tz de leche descremada aportan unos 8 a 10g, 30g de queso bajo en grasa aportan unos 7 a 10g de proteína, 50g de cacahuates, nueces o almendras aportan unos 10g de proteína, 1tz de frijoles, lentejas o garbanzos cocidos naturales aportan unos 15g de proteína, 100g de tofu aportan unos 10 a 15g de proteína, estas últimas como fuentes vegetales. Así, podemos obtener nuestras proteínas de fuentes naturales a precio accesible.
Si te gusta ser más específico, puedes utilizar la recomendación de salud de 1.2g a 2.3 gramos por kilogramos de peso, ej. si pesas 50 kilogramos tu ingesta ideal sería entre 60 gramos y 115 gramos de proteína, sólo basta multiplicar por tu peso y establecer tus objetivos: mantener tu peso, bajar de peso o incrementar masa muscular.
Las proteínas sí son muy importantes, pero no son las más importantes, todo debe ser balanceado, recuerden que no hay alimentos buenos ni malos y debemos establecer un objetivo nutricional para un óptimo estado de salud.
Aliméntate sanamente.
El peso ideal ha llamado la atención desde ...
Tu cuerpo siempre da todo por ti, los nutrientes...