REGRESAR



Intención + Acción

Intención + Acción

 

Por Marisol G Ficachi
Yoga Wellness Coach

Recuerdo que de pequeña me llamaba mucho la atención que la gente decía cosas que no cumplía. Me quedaba pensando en todas las promesas que me habían emocionado como niña y que nunca llegaron. La tía que por ser buena onda decía que se repetiría esa ida al cine y a comprar juguetes. El amigo de tus papás que te llevaría a un viaje. En verdad me desilusionaba mucho. En ese momento no tenía claro que la intención de estas personas era buena y que en realidad lo que decían en ese momento era sincero. Pero con esa mente yo sólo acumulaba signos de interrogación y desilusión por todas esas palabras que se llevaba el viento.

Un día un amigo me pidió mi teléfono porque estaba haciendo su directorio. En ese momento pensé: “¡Qué chistoso! ¿Para qué quiere los teléfonos de todos?” La sorpresa me la llevé cuando otro día habló a mi casa para saludar y platicar como un adulto. Esta historia no tiene más que decir. Pero ese evento, aparentemente sin importancia, me marcó hasta el día de hoy. Admiré la valentía y el hecho de que alguien:

1 Tuvo un plan: lo pensó; seguramente llegaron diferentes ideas a su cabeza.

2 Identificó su plan de acción: expresó su necesidad, se preparó y con pequeñas acciones lo gestionó.

3 Actuó: Llevó a cabo el fin de su plan para obtener los resultados que deseaba.

Para mí, estos pasos, por más sencillos que parezcan, tienen un valor profundo e intrínseco, totalmente asociado con la congruencia, la honestidad y la capacidad de manifestación.

Las intenciones o los sankalpas –como los llamamos en yoga- son poderosos y muy importantes en la práctica diaria. Pero nada con mayor impacto que tener la valentía de hacer y de manifestar. Las acciones que te acercan al resultado que vislumbras son aún más poderosas y te dan la posibilidad de lograr tanto tus sueños como la realidad que tanto deseas.

Cierro esta anécdota, recordándote la importancia de la comunicación, que es el paso intermedio entre la idea y la acción. Ten siempre presente el efecto que tiene el usar las palabras correctas. Di realmente lo que quieres decir. Y cuando cites al futuro piensa dos veces antes de prometer algo que quizá en realidad no tienes el interés de hacer que suceda. Cuidar esto te empodera, dándole valor a tus ideas, a tus palabras y a tus acciones. Hazlo por ti y en consecuencia habrá un efecto positivo en todos los demás.