REGRESAR



Happy Yoga : )

Happy Yoga : )

Por Marisol G Ficachi
Yoga Wellness Coach

 Santosha es uno de los ejes principales de la práctica de yoga. Significa sentirte gozoso, alegre y satisfecho. Te invito a reconectar con tu capacidad de divertirte, reír y sentirte contento contigo mismo. Siempre que quieras, puedes crearte este estado y recurrir a él. Simplemente tienes que decidirlo.

El yoga te dirige hacia tu cuerpo, a tu interior y, sobre todo, al momento presente. Debes saber que la felicidad es el estado natural del ser humano y que dentro de ti -en el aquí y en el ahora- no hay más que una paz natural.

De acuerdo a los yoguis ancestrales, el deseo y el estar inmerso en un estado de quereres infinitos es la razón principal que causa la infelicidad. Pero si aprendes a manejar adecuadamente tu mente y controlar tus múltiples deseos puedes alcanzar un estado de felicidad ininterrumpida, experimentando una sensación de alegría y paz.

El placer viene de obtener lo que quieres: comida, sexo, ropa, viajes, lujos, etc. Sin embargo, sabes que es pasajero y momentáneo. Además, el placer y el dolor son los dos lados de una misma moneda. Una no va a ningún lado sin la otra y se alternan constantemente. La diferencia del placer y la felicidad es que ésta última es abundante y, sobre todo, permanente y se encuentra en ti.  

Los placeres sólo dan pequeños destellos de quien realmente eres. Esto significa que el mundo material te da picos de placer, pero la verdadera y consistente felicidad eres tú y no viene de ningún lugar externo. No de una pareja, de un viaje, de una familia o de un coche de lujo.

Cuando no hay deseo, se ausenta la tensión, no hay futuro, ni pasado y menos actividad mental innecesaria (múltiples y revueltos pensamientos). Sólo existe el presente y obtienes una sensación de libertad, espacio y apertura que hace que entre una experiencia más verdadera y que sea la que domina tu consciencia.


Practícalo y recuerda:


1.    Siéntete agradecido por todo lo que sí tienes.

2.    Está bien divertirte en este mundo. A eso vienes.

3.    El sufrimiento no viene del tener, sino del querer más y más.

4.    La verdadera felicidad se construye y se vive independientemente de cualquier circunstancia.

5.    Evita la carga emocional del pasado, límpiala y sánala. Evita también la ansiedad por el futuro.

6.    Sé verdadero a tu propia experiencia. No te dejes influenciar por la sociedad y sé libre.

7.    Trabaja en conectar profundamente contigo. La esencia de la práctica del yoga es aprender a conectar con el universo por ti mismo.

8.    El yoga, en su óptima versión, te libera de la prisión de tus propios conceptos, de tus insostenibles deseos, hábitos y reacciones, convirtiendo tu experiencia, en cualquier circunstancia, en felicidad, gozo o dicha.